Qué me gusta ver en cada blog personal que visito | Parte II

Hace unos meses escribía sobre qué me gusta ver en cada blog personal que visito, en donde listaba elementos que creo yo no deberían faltar en los blogs personales. Esta es la continuación de aquella lista.

Feed RSS

No se si la mayoría de la gente utiliza un lector de RSS, quizás sea una porción mínima de la torta de personas que lo utilizan, pero el RSS es para mí parte fundamental de un blog y una de las mejores herramientas para consumir su contenido.

Yo particularmente los utilizo y es una herramienta potente para enterarte cuando hay una nueva entrada en el blog, rompe con el algoritmo y te libera de suscripciones a tu casilla de email.

Suscripción

Y cómo el uso de RSS es poco frecuente, me parece necesario tener algún modo de recibir las entradas por mail. Nadie visita una página web a menos que sea una de medios como lo es un diario digital. Al menos una forma sería bueno que ofrezcas para que los interesados en leer lo que escribes, reciban el contenido.

Contacto

No pido un formulario, sino alguna manera de contactarme con esa persona (más cuando no tiene una caja de comentarios habilitada). Considero que eso ayuda a la interacción. Un email o cualquier red social, sirve. No hace falta crear una página aparte para el contacto, con poner algún dato de contacto en el pie basta y sobra.

Comentarios

No voy a cansar de decir la importancia de tener una caja de comentarios en un blog. Ya hablé acá y acá de ellos. ¿No te gusta los comentarios sean visibles ni quieres moderarlos? Entonces tan sólo pon una caja debajo de cada entrada para facilitar al lector cuando quiera escribirte por algo que escribiste en particual. Sin que este tenga necesidad de encontrar tu mail, abrir su correo, escribirte y tener que hacerte una introducción sobre lo que escribiste en una entrada X.

Blogroll 

Esto último es algo completamente prescindible, pero es una buena forma para ayudar al lector a descubrir nuevo contenido. Puedes poner en alguna parte un listado de los blogs que sigues. Y no, no te preocupes, se honesto. Menciona los blogs que realmente lees y no pongas un blog para devolver favores. Nadie debería ofenderse.

Intenta actualizar cada tanto la lista. Veo muchas de ellas que permanecen olvidadas con blog que ya no actualizan y ni siquiera existen al día de hoy. Acá puedes ver mi blogroll y también visitar ¡Blog!¡Blog! el directorio de blogs en español con un feed rss integrado para ver de un primer vistazo su contenido más reciente sin necesidad de entrar a cada uno de ellos.

Hasta acá esta segunda parte y última.

Deja un comentario

Descubre más desde matizeta

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo